MATEMÁTICA 3º



"Reconocemos Números Racionales en Situaciones de Nuestro Contexto"
NÚMEROS RACIONALES
Un Número Racional es el que está representado por una FRACCIÓN (resultado de una división de dos números enteros, siendo el divisor diferente de cero).





“Resolvemos Problemas de Operaciones con Números Racionales”
POTENCIACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES
La Potenciación es una operación que representa una Multiplicación de Varios Factores Iguales. 


“Reconocemos Intervalos y sus Clases en Situaciones de Nuestro Contexto”
INTERVALOS
Se llama Intervalo a un subconjunto de Números Reales (de infinitos elementos), que están limitados por dos extremos que pueden o no pertenecer al mismo. Geométricamente los intervalos se pueden graficar como segmentos de recta, rayos, semirrectas o la misma recta real.





Utilizamos Tablas y Gráficos para Representar el Comportamiento de una Población
PROCESAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Cuando se realiza un estudio estadístico se recolecta gran cantidad de información (datos), la misma que tiene que ser procesada, resumida, organizada y presentada, de tal manera que sea de fácil manejo por parte de los investigadores y de sencillo entendimiento para las demás personas. Después de realizar el respectivo procesamiento y resumen, la información deberá ser Organizada y presentada en Tablas de Distribución de Frecuencias y en Gráficos Estadísticos.






“Reconocemos Ángulos Formados por Rectas Paralelas y Secantes”
ÁNGULOS, POLÍGONOS Y TRIÁNGULOS
ÁNGULO. Se llama ángulo a la porción del plano comprendido entre dos rayos (la abertura) que tienen un origen común (un punto), al que se le denomina vértice. Hablando Coloquialmente, podemos decir que un ángulo es la figura geométrica formada por la unión de dos rayos que tienen un origen común.

POLÍGONO. Es una Figura Geométrica que representa una porción del plano, que está formada por la unión, por sus extremos de una secuencia finita (mayor o igual a tres) de segmentos de recta no colineales, los cuales al finalizar la unión forman lo que se denomina LÍNEA POLIGONAL; la misma que deja encerrada en su interior a un conjunto de puntos al que se denomina REGIÓN POLIGONAL. Por lo tanto un Polígono es una porción del plano que está formada por una Línea Poligonal y la Región Poligonal que encierra.

TRIÁNGULO. Es una figura geométrica, formada por el conjunto de puntos que está determinado por 3 rectas secantes que surgen al unir dos a dos, 3 puntos no colineales ubicados en el mismo plano. También podemos decir que un Triángulo es un Polígono de Tres lados y Tres vértices.






“Utilizamos Razones y Proporciones en Situaciones de Contexto Real”
PROPORCIONALIDAD
RAZON O RELACIÓN. Se denomina Razón o Relación a la comparación que se establece entre dos cantidades de una misma magnitud mediante una operación aritmética (sustracción o división). El valor de la razón puede ser cualquier número real.

PROPORCIÓN. Se denomina Proporción a la igualdad de dos o más razones de la misma clase (ambas aritméticas o ambas geométricas).





“Reconocemos Magnitudes Directa e Inversamente Proporcionales”
PROPORCIONALIDAD
MAGNITUDES PROPORCIONALES. Magnitudes Proporcionales son aquellas que se relacionan de tal modo que, MULTIPLICANDO la medida (o valor) de una de ellas por un número, la medida (o valor) correspondiente de la otra queda MULTIPLICADA ó DIVIDIDA por el mismo número.






“Aplicamos Regla de Tres Simple Directa e Inversa en la Solución de Problemas de Contexto Real
PROPORCIONALIDAD
REGLA DE TRES. La Regla de Tres es una aplicación de las Magnitudes Proporcionales. Es un procedimiento de cálculo que permite encontrar un valor desconocido de una magnitud, comparándolo con los valores conocidos de dos o más magnitudes proporcionales.





“Aplicamos Regla de Tres Compuesta en la Solución de Problemas de Contexto Real
PROPORCIONALIDAD
REGLA DE TRES COMPUESTA. En la Regla de Tres Compuesta intervienen más de dos magnitudes, y se utiliza para hallar un valor, llamado incógnita (x), conociéndose un conjunto de “n” valores correspondientes a “n” magnitudes y otro segundo conjunto de “n – 1” valores correspondientes a las mismas magnitudes. La magnitud que tiene un solo valor conocido es la misma de la incógnita. En la Regla de Tres Compuesta pueden intervenir indistintamente magnitudes Directamente Proporcionales o magnitudes Inversamente Proporcionales.





“Identificamos Magnitudes Físicas y sus Unidades”
MAGNITUDES FÍSICAS
MAGNITUD. Una magnitud es una propiedad que poseen los objetos, los fenómenos o las relaciones entre ellos; y que permite que
puedan ser medidos usando la unidad pertinente y cuyos resultados son representados por números reales.






“Reconocemos Magnitudes Físicas Fundamentales y Derivadas”
MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS
MAGNITUDES DERIVADAS. Las magnitudes derivadas son aquellas que están expresadas a través de la combinación de dos o más magnitudes
fundamentales.






“Reconocemos el Triángulo, sus elementos y sus Clases”
TRIÁNGULOS
TRIÁNGULO. Es una figura geométrica, formada por el conjunto de puntos que está determinado por 3 rectas secantes que surgen al unir dos a dos, 3 puntos no colineales ubicados en el mismo plano. También podemos decir que un Triángulo es un Polígono de Tres lados y Tres vértice.






“Reconocemos Líneas y Puntos Notables en el Triángulo”
TRIÁNGULOS
LÍNEAS Y PUNTOS NOTABLES. Todo Triángulo tiene líneas y puntos notables, que los desarrollamos a continuación.




“Aplicamos Propiedades Básicas del Triángulo en la Solución de Problemas de Contexto Real”
TRIÁNGULOS
PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS. El Triángulo goza de muchas propiedades. Las más conocidas, las desarrollamos a continuación.





“Encontramos las Medidas de Tendencia Central de una distribución con Datos No Agrupados”
ESTADÍSTICA
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRALLas Medidas de Tendencia Central, llamadas también Medidas de Centralización, son medidas estadísticas REPRESENTATIVAS, es decir, pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Como su nombre lo indica, las Medidas de Tendencia Central tienden a ubicarse hacia el centro del conjunto de datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. A continuación desarrollamos la manera de encontrar las Medidas de Tendencia Central para un conjunto de datos no agrupados.




“Encontramos las Medidas de Tendencia Central de una distribución con Datos Agrupados”
ESTADÍSTICA
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRALLas Medidas de Tendencia Central, llamadas también Medidas de Centralización, son medidas estadísticas REPRESENTATIVAS, es decir, pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Como su nombre lo indica, las Medidas de Tendencia Central tienden a ubicarse hacia el centro del conjunto de datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda. A continuación desarrollamos la manera de encontrar las Medidas de Tendencia Central para un conjunto de datos agrupados.



“Reconocemos Expresiones Algebraicas”

NUESTRO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.



ÁLGEBRA
Se llama álgebra a la parte de la matemática que se dedica al estudio de las cantidades en su forma más general utilizando para ello signos, números y letras que representan simbólicamente a un número u otra entidad matemática.



Para seguir aprendiendo miremos el siguiente video:




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“Reconocemos Polinomios y sus Clases”
POLINOMIOS
Se llama Polinomio a una Expresión Algebraica Racional Entera; es decir que los exponentes de las variables son números Enteros Positivos más el cero (números naturales). Los Polinomios están conformados por uno o más términos, y si sus coeficientes son números Reales, se dice que es un Polinomio en R.




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“Sumamos y Restamos Polinomios”

NUESTRO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.




OPERACIONES CON POLINOMIOS
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE POLINOMIOSPara sumar polinomios los colocamos uno a continuación del otro o también puede ser uno debajo del otro en forma ordenada, a continuación reducimos los términos que sean semejantes. la Sustracción de Polinomios es una operación algebraica, que consiste en sumar al polinomio minuendo el opuesto del polinomio sustraendo.



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“Multiplicamos Polinomios”

NUESTRO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.



OPERACIONES CON POLINOMIOS
MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS. Es una operación algebraica, que consiste en hallar una expresión (polinomio resultante), llamada Producto, que se obtiene multiplicando cada uno de los términos del primer factor por cada uno de los términos del segundo factor; y a continuación se suma los productos parciales.





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“Reconocemos Productos Notables”

NUESTRO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.



OPERACIONES ABREVIADAS
PRODUCTOS NOTABLESLos Productos Notables son casos especiales de Multiplicación Algebraica, en los cuales puede deducirse el producto sin necesidad de efectuar la operación. Existen varios casos de Productos Notables.





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“Encontramos Porcentajes”

NUESTRO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.



PORCENTAJES
TANTO POR CIENTO O PORCENTAJEEl porcentaje o Tanto por Ciento (%), es una de las aplicaciones más usadas de las Magnitudes Proporcionales. Consiste en dividir la totalidad de una cantidad cualquiera en cien partes iguales y considerar tantas partes como se indiquen, es decir el porcentaje representa una parte del total.





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1 comentarios:

  1. Gracias profesor Miguel por las fichas publicadas a si me estare enterando los temas que trabajaremos los siguientes dias.

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